Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Exposición:12 de Septiembre 2015. Un azulejo de 1928.


Colegio San Eustaquio (Sanlúcar la Mayor)
Colegio de Educación Infantil Y Primaria (C.E.I.P.)
El colegio se encuentra ocupando un amplio espacio entre las calles de Los Postigos, Cristóbal Colón y Las Doblas y la avenida de España, al oeste del centro de la población; colindante con la zona verde que se ha habilitado para servir como recinto ferial en mayo. Con un perímetro de unos 400 metros de longitud, comprende una superficie la parcela del centro educativo de unas 0,9 hectáreas.
Historia
Edificio de la segunda década del siglo XX, (1928) obra de FRANCISCO PÉREZ BERGALI (1898, 1973)arquitecto de raíces sanluqueñas, fue discípulo del arquitecto sevillano Aníbal González. Data de los tiempos de la famosa Exposición Iberoamericana realizada en Sevilla en 1929, con un estilo arquitectónico de la escuela sevillana de Aníbal González, y que hoy en día sigue siendo uno de los edificios civiles más bellos de la localidad.

Exposición
Un azulejo de 1928.

Uno de los elementos que bordea la cornisa del edificio es una larga fila de azulejos de 20x20 de color azul y blanco de arcilla de terracota, posiblemente fabricada en triana, ya que la loza no presenta al dorso ninguna identificación. la pintura de azulejo plano que introdujo en el siglo XVI el artista italiano Niculoso Pisano, la influencia de la cerámica holandesa azul y blanca de Delf en el barroco. Su presencia ha sido determinante en la estética de la arquitectura hispano-árabe y en el arte hispanomusulmán en general, destacando su evolución en el mudéjar y en la loza portuguesa y española desde el siglo XVIII.

Dentro de las reformas que se efectuaron en el edificio en el verano del 2014,recojo todos los azulejos viejos que iban tirando a los escombros, los limpie y guarde hasta estos días que he podido prepararlos para su exposición y venta.Estarán expuestos en la próxima exposición del día 12 de septiembre dentro de Sanlúcar de Arte, y del 15 al 30 de septiembre en la galeria de información y turismo de Sanlúcar la Mayor.

Azulejo o ladrillo azulejo (del árabe hispano «azzuláyg», y éste del árabe  az-zulaiy, "barro vidriado"), es una pieza alfarera de cerámica, similar a la baldosa, de poco espesor y con una de sus caras vidriada (resultado de la cocción de una sustancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante). Presenta muy diversas formas geométricas, siendo las más abundantes el cuadrado y el rectangular. La parte decorada puede estar decorada en un tono o color -monocromo- o en varios colores -policromo-, con superficie lisa o en relieve. Asociado de forma tradicional a la construcción y la arquitectura, el azulejo se ha empleado tanto en el revestimiento de superficies interiores como exteriores; asimismo puede aparecer como elemento decorativo aislado, o con valor representativo, a modo de cuadro o ilustración.Definida por la RAE como el "oficio de azulejero" o la "obra realizada en azulejos o con revestimiento de azulejos", en los diccionarios técnicos este capítulo de la alfarería está asociado al alicatado.


El azulejo y sus técnicas entraron en Europa en el siglo VII a través de al-Andalus al sur de la península ibérica, y alcanzaron un esplendor del que todavía son ejemplo la arquitectura del Califato de Córdoba y el Reino nazarí de Granada. Desde el singular «sofeysafa» con que los califas cordobeses adornaron las paredes del mihrab, hasta los rudos y prácticos sistemas de pavimentación doméstica que continúan usándose en Andalucía. Se cree asimismo que este enlosado reemplazó en todas partes al pavimento de mosaico usado por los romanos. Esta cultura de base alfarera se conservó en la España cristiana y quedó de manifiesto en el arte mudéjar,gracias a los gremios de alarifes moriscos, y se extendería luego por Europa a partir del siglo XIII,

Aníbal González.
Aníbal González Álvarez-Ossorio (Sevilla, 10 de junio de 1875 - Sevilla, 31 de mayo de 1929)Está enterrado en el cementerio de San Fernando de la capital hispalense.
En la Sevilla de 1907, se produjo un debate moral, más allá de la estética y de la arquitectura, dado que para los más conservadores, el modernismo
precursor de las posteriores vanguardias), cuestionaba los cánones clásicos y la tradición. Si bien Aníbal González sintió atracción en sus primeros años
de formación por el modernismo, finalmente sentó sus bases sobre el regionalismo para aprovechar los materiales más próximos de los que disponía,
y tal vez inventar así un modo distinto de construcción. Es por ello considerado uno de los artífices del regionalismo andaluz.Abandonado su periodo
de construcción modernista, el arquitecto adopta unas líneas próximas al neomudéjar.También realizó obras de estilo neogótico como el Museo
Arqueológico Provincial. Esta mezcla de estilos en la que busca el regionalismo es llamado regionalismo historicista. No fue sólo un arquitecto, sino que llegó a ser el urbanista que modificó la fisonomía sevillana y empezó a cimentar la escenografía de la ciudad.
FRANCISCO PÉREZ BERGALI (1898, 1973)
Arquitecto de raíces sanluqueñas, fue discípulo de Aníbal González.







Restauración . 2014.


2 comentarios:

  1. Me alegra mucho ver esta publicación sobre mi abuelo Francisco Pérez Bergali,gran arquitecto y mejor persona de la que guardo buenos recuerdos e información.No es el único edificio que se conserva en la actualidad en la bella Sanlúcar la Mayor, así como en el Aljarafe y por supuesto Sevilla.Saludos cordiales.Fdo.Francisco Pérez de la Cerda.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho ver esta publicación sobre mi abuelo Francisco Pérez Bergali,gran arquitecto y mejor persona del que tengo buenos recuerdos e información.No es el único edificio que se conserva de él en Sanlúcar.El aljarafe está salpicado de edificaciones suyas y por supuesto también Sevilla.Saludos.Fdo.Francisco Pérez de la Cerda.

    ResponderEliminar