Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

sábado, 17 de octubre de 2015

Juan Barrera Donaire ( Guitarrista, Poeta )


Juan Barrera Donaire
80 años, natural de Sanlúcar la Mayor ( Sevilla) 2015
Guitarrista, Poeta y miembro  fundador de la Peña Flamenca de Sanlúcar la Mayor.
Presentar a Juan Barrera Donaire  un hombre que por su edad y trayectoria  de su carrera artística nos daría texto para escribir no solo unos folios de su currículo vite, sino para un libro, tendríamos que remontarnos a sus antepasados, pues de de casta le viene al galgo y a Juan Barrera ya lo trae en su sangre de sus abuelos y tíos paternos, músicos, cantaores, bailaores, poetas, su sangre está impregnada de este sentimiento andaluz.


Durante su niñez tuvo presencia de captar y aprender sus dotes magníficas que nos muestra en la guitarra y composición.En su adolescencia tuvo la experiencia de viajar a diferentes ciudades y de acompañar en numerosas ocasiones a cantaores de alto prestigio, numerosos festivales y peñas flamenca gozaron de su presencia otorgándoles premios importantes.Hoy día y desde hace algunos años lo podemos encontrar en la nueva sede de la peña flamenca de Sanlúcar la mayor,  del que fue fundador de la misma , colaborando con la dirección de la peña flamenca, organizando festivales y homenajes dentro del ámbito flamenco, cada  viernes viene siendo costumbre presentarnos un cartel tanto de aficionados como grandes figuras del flamenco, dentro del intercambio de la Federación de peñas flamenca nacional y andaluz.


Durante muchas mañanas conversaba con Juan Barrera, sobre la vida, el flamenco,los toros,la política,la poesía...y en esto último Juan me invitó cierto día a leerme parte de de un montón de hojas escritas por el mismo, sobre poesías, letras de flamenco y coplas, me decía que su inspiración le llegaba del paseo cotidiano por el pueblo y la reflexión de la vida en el pasar del tiempo, de sus vivencias y el amor a la vida.Al compás de un día soleado y la presencia silenciosa y atenta de su esposa, nos deleitaba con su vos las poesías que atesoraba con tanto esmero y pasión junto a sus guitarras, trofeos y fotografías de su vida artística.


Permítanme presentarles algunas de estas poesías que Juan Barrera Donaire
 escribió para sí, y hoy nos da permiso para que sean leídas para el mundo entero.
Poesías y Versos libres. por Juan Barrera Donaire.

   Poesía  ( 1
      Sanlúcar ya no es lo que era .

De Sanlúcar soy señores
Pena me da contarlo
Mientras tu pierdes honores   
Otros los van ganando.

Solo tienes grande el nombre 
Que es lo que te está quedando
Siendo cabeza de partido 
Otros intentan quitartelo.

Levantémonos Sanluqueños
Por que vivimos soñando 
Mientras nosotros dormimos  
Otros pueblos despertaron.
Porque han sido inteligentes,
Han sabido administrarlo.
Tu has  tenido pa caramelos
Y no has sabido degustarlos.

Solo presumes de grande
Que es lo que te está pasando?
Que has perdido tus valores tu riqueza y tus encantos.


Poesía ( 2)
Eres la flor de un tequiero.

Eres la flor de un te quiero
déjame entrar en tu jardín,
eres mi vida y mi cielo
y sin ti yo no se vivir.

Tu aroma me da aliento
aunque me nubla el sentío,
rosita te llevo dentro,
dentro del corazón mio.

Y aunque tus espinas me clavas
yo no siento ningún daño
es tan grande mi ceguera
que no veo los desengaños.

Eres flor de primavera
y por ti sigo penando
no me dejes compañera
a Dios le pido rezando.

Y aunque no viva en en tu arriate
yo siempre estaré a tu vera
juntemos nuestros colores
que anuncian la primavera
y florezcan los amores
de mi rosa compañera.

Poesía ( )
El árbol caduco

Mucho le temo al otoño,
que cerca está del invierno
porque me quita la ropa
que el aire viene barriendo,
y al llegar la primavera
estreno mi traje nuevo,
en él tengo confianza
pues me dura todo un año entero,
con él desafió al viento,
frondosa es mi espesura
que con agosto me atrevo
pues si que no tengo dudas
que al llegar el otoño nuevo
quedan mis ramas desnudas. 

Gracias por visitar nuestros blogs, 


1 comentario:

  1. olee Ricardo!! gracias por recordarnos la historia y los artistas de nuestro pueblo,muchas gracias amigo.

    ResponderEliminar