Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

sábado, 24 de octubre de 2015

Películas que se rodaron en Sanlúcar la Mayor 1948


Jalisco canta en Sevilla (1948)

Otra de las películas que se rodaron en Sanlúcar la Mayor,una película rodada entre Madrid , Sevilla y Aljarafe. La película se desarrolla en mayor parte en el cortijo de San Miguel, en la carretera sevillana de Sanlúcar la Mayor Desde el principio hasta el final de la película no dejaran una sonrisa por los diálogos mas ocurrentes de los personajes, veremos diferentes espacios y lugares de una Sevilla de mediados de siglo que a pesar del blanco y negro de la película nos muestra la Sevilla encantadora de la primavera, el folclore y la cultura de una Andalucía llena de sol y caras bonitas.


Carmen Sevilla es nuestra protagonista femenina y es la que nos muestra aljarafe a paseo de caballo por unas marismas de olor a pinos y brisas marineras donde pintores, poetas y cantores pintaron,recitaron y cantaron bellos recuerdos,una de las escenas de la película corresponde al encierro de toros de la ganadería de Pablo Romero, hoy denominada Partido de Resina






























 Jalisco canta en Sevilla una coproducción hispanomexicana de 1948, la primera coproducción de cine sonoro entre México y España, que se realizó inmediatamente después de celebrarse el II Congreso Cinematográfico Hispanoamericano.En el año de 1948, del 27 de junio al 4 de julio, se celebró en Madrid el II Congreso Cinematográfico Hispanoamericano con la coparticipación de las delegaciones argentina, cubana, española y mexicana. Su organización respondía al peculiar momento que vivía la situación internacional: se requería modificar la apariencia política del país y mostrar voluntad de cambio, una vez acabada la Segunda Guerra mundial. Por tanto, esta reunión cinematográfica internacional coincidía con otros eventos, resultado de las medidas políticas emprendidas para reformar la política exterior. La necesidad de ofrecer una imagen de España dispuesta a entrar en este nuevo concierto de naciones se tradujo, en uno de los diversos proyectos aperturistas, en propiciar las relaciones con las naciones latinoamericanas. 

Jorge Negrete y  Carmen Sevilla
Jorge Negrete estaba en todo el apogeo de su fama como actor y cantante, ¿Quien no canturreaba !Ay Jalisco no te rajes! Cucurrucu paloma o Las mañanitas? Era muy guapo con ese aire de macho mexicano que cautivaba a las mujeres con sus rancheras... 
Carmen firmó un contrato de siete mil pesetas y al final del rodaje, le regalaron los vestidos, siendo la principal protagonista de Jalisco canta en Sevilla ...debuta una jovencísima María del Carmen García Galisteo, que a partir de entonces sería llamada Carmen Sevilla. La joven debutante tenía que rivalizar con un actor cantante tan famoso como Jorge Alberto Negrete Moreno y la verdad es que la niña no se arredró ante el de Jalisco, que en realidad había nacido en Guanajuato. 

Con esa cara alegre y jovial de pícara ingenua, ese aire dulce y encantador, los ojos muy vivos y marrones, el bellísimo pelo rubio, la nariz graciosa y respingona, los pómulos muy pronunciados y el óvalo de la cara casi perfecto, redondeado y unos labios rojos y sensuales como los claveles de esta tierra y la sonrisa más alegre de España, Carmen Sevilla, clásica y andaluza, es la novia que todos quisimos tener en nuestra juventud...


















Titulo: Jalisco canta en Sevilla, Año:1948
Director:Fernando de Fuentes
Pais:España / México - Genero: Comedia musical - Duracion: 1.52,12 min.
Historia de Paulino Masip y Adolfo Torrado
Guion:Fernando de Fuentes
Música:Manuel L. Quiroga,Lorenzo Barcelta, Manuel Esperón
Fotografía: Víctor Herrera
Producida por:Fernando de Fuentes y Miguel Mezquíriz
 ((( Actores y Actrices )))
Jorge Negrete, Carmen Sevilla, Ángel de Andrés,
 Trío Calaveras y Mercedes Muñoz Sampedro,
Armando Soto"Chicote", Jesús Tordesillas, Antonio Almoros,
Morenito de Talavera,Gitanillo de Triana,
Manuel Arbó,Gabriel Algara,

 ((( wikipedia ))) ((( IMDB ))) ((( CervantesVirtual ))) ((( Radioolvidofm )))
 ((( SINOPSIS )))
Nacho y Nopalito son dos charros mexicanos llenos de deudas que reciben la noticia de que el abuelo de Nacho, que residía en Sevilla, ha fallecido, dejándole a éste como único heredero. Sus amigos y acreedores facilitan a Nacho, por medio de suscripción, el dinero suficiente para que éste y Nopalito puedan realizar el viaje a Sevilla para cobrar la herencia. Llegados a Sevilla, y sin un sólo céntimo en el bolsillo, reciben la oferta de trabajar como cuidadores de caballos en el cortijo El Charro, del torero retirado Manuel. En el cortijo Nacho corteja a Araceli sin saber que es la hija de su patrón.
-------o0o-------
((( Descarga Emule )))
DVDRip.VTG-CC(Found.via.clan
RicardoTecela-DVDRip
-------o0o-------

Filmografias

Carmen SevillaJorge Negrete
Cine Andaluz  - Cine Mexicano - Cine Musical

Gracias por visitar nuestros blogs,

viernes, 23 de octubre de 2015

Películas Rodadas en Sanlúcar la Mayor.1959


La novia de Juan Lucero ( 1959)
Director:Santos Alcocer
Una película dramática rodada en parte en las maravillosas playas de Almuñécar Granada y en nuestro pueblo Aljarafeño de Sanlúcar la Mayor, muchas de las escenas están tomadas en el  patio interior de la antigua alquería de la hacienda Benazuzza donde acontecerá la fiesta de la boda entre Juanita Reina y Ángel Peralta, otras de las escenas están tomadas en el interior de la plaza de toros donde Ángel Peralta en una de sus grandes faenas  pone al publico enfervorizado con aplausos y vítores, las cámaras recogen este momento con una pasada por los tendido en que veremos  a nuestros paisanos y paisanas formando parte de la película como extras , dejando nos un recuerdo de esos momentos del que muchos todavía recordaran,a lo largo de la película Juanita Reina  una del las grandes figuras de la copla nos pondrá lo bellos de punta con sus canciones.
Guion:Santos Alcocer, Félix Atalaya
Música:Juan Solano
Fotografía: Godofredo Pacheco
 ((( Actores y Actrices )))
Juanita Reina, Ángel Peralta, Conchita Bautista, Mario Morales,
 Josefina Serratosa, Rafael Bardem, Ana de Leyva, Vicky Gómez, 
Félix Atalaya, Manuel Atalaya, Lola del Pino, Rufino Inglés,
 Antonio Molino Rojo, José Bernal, Tirma Yuma, 
Ana Marta Mayor, Guillermo Hidalgo


Ángel Peralta
Rejoneador español nacido en la provincia andaluza de Sevilla, concreta mente en Puebla del Río, el 18 de marzo de 1926. Su nombre completo es Ángel Peralta y Pineda. Debutó a los 19 años en la sevillana plaza de La Pañoleta el 19 de febrero de 1945. Hizo grandes aportaciones a la fiesta del rejoneo, como por ejemplo, ser el primero en banderillear a los toros por el lado izquierdo, poner banderillas cortas a dos manos e inventar la suerte de la rosa. Durante la década de 1950 también logró conquistar al público mexicano. Celebró sus 50 años como rejoneador siendo homenajeado por un grupo de compañeros. Luego de retirarse se dedicó a la ganadería y a la poesía. Participó en las siguientes películas: “Toreo a caballo” (1953), “La princesa de Éboli” (1955), “Tarde taurina” (1957), “La novia de Juan Lucero” (1959), Cabriola (1965) junto a Marisol, “Toros y fiestas” (1968) y “España puerta abierta” (1972).

Juanita Reina
Ha sido –una de las mejores tonadilleras de todas las épocas, con esa maravillosa y limpia voz, con carácter tímido y reservado, sencillo y afable, aunque la alegría, la gracia andaluza, le rebosaba por su cuerpo… Juanita Reina y Dama de la canción, estaba en posesión de multitud de condecoraciones, como el Lazo de Isabel la Católica, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Medalla de la Cruz Roja, la Medalla de Plata al Trabajo y Medalla de Oro del Sindicato Nacional del Espectáculo, entre otras muchas condecoraciones y premios; pero de lo que mas orgullosa se sentía la cancionista Sevillana, es de ser Hermana de Honor y Camarera de su Virgen de la Esperanza Macarena, de esa Virgen Milagrosa que se venera en San Gil, y de la que decía Juanita: <<Ha significado una gran parte de mi vida; a Ella, teniendo ocho años, le pedí lo que actualmente soy, a Ella se lo debo todo>>.

 Conchita Bautista
Una jovencísima Conchita Bautista aprende el arte de montar a caballo de la mano del rejoneador Angel Peralta en ensayos para la película la novia de Juan Lucero que tenía como protagonista a Juana Reina y cuyos exteriores se rodaron en Almuñécar Almuñécar Granada y en nuestro pueblo Aljarafeño de Sanlúcar la Mayor, muchas de las escenas están tomadas en el  patio interior de la antigua alquería de la hacienda Benazuzza donde acontecerá la fiesta de la boda entre Juanita Reina y Ángel Peralta, otras de las escenas están tomadas en el interior de la plaza de toros de Sanlúcar la Mayor.


















Aquí les dejo el enlace de la película donde además se podrán bajar 
 otras películas de Juanita Reina. Saludos.
(Pinchar en la foto)

Juanita Reina )( Filmografia )( ACTRÍZ y Cantante )
JUANA REINA CASTRILLO
)( 13 Peículas Listadas y )( 1 Disco
Artista paya y gran señora de la Copla Andaluza, dedicada por entero al teatro, al cine y a la canción española, más conocida con su verdadero nombre artístico  de JUANITA REINA, el nombre de Andalucía lo ha llevado por el mundo, nació el 25 de agosto del año 1925 en el barrio de la Macarena en Sevilla, y murió en Sevilla el 19 de marzo del año 1999. 

Gracias por visitar nuestros blogs, 
Agradecer, comentar y compartir no cuesta nada :)

miércoles, 21 de octubre de 2015

Películas que se rodaron en Sanlúcar la Mayor, 1950.


Un Soltero Difícil (1950)
Un Soltero Difícil, película en color  rodada en  1950  en Sanlúcar la Mayor. 
Contó con grandes figuras del cine español, les dejo con los datos de la película,
 y a la espera de recibir mas datos sobre la misma. Saludos.
Director: Manuel Tamayo
 ((( Actores y Actrices )))
Conrado San Martín (Ramón de Almiñate), Elena Espejo (Charito Robles), Silvia Morgan (Alicia Figueras), José Isbert (doctor Olmos), Luis Pérez de León (Jacinto Robles), Ángel Picazo (Antonio), José Ramón Giner (Morales), Rafael Navarro (Arturo), Consuelo de Nieva (duquesa de Almiñate), Eugenio Testa (duque de Almiñate), Mercedes Castellanos (Elena) y el rejoneador Joaquín Pareja Obregón.
 ((( SINOPSIS )))
La película nos relata los esfuerzos que debe realizar la protagonista,
 Elena Espejo, para poder llevar a su prometido,
 interpretado por el actor Conrado San Martín ante el altar.
-------o0o-------
Título original: Un soltero difícil (1949)
Productora: Emisora Films (Barcelona) 
Color por Cinefotocolor. Normal. 79 min.
Estreno: Barcelona, Kursaal: 7 de junio de 1950; 
Madrid, Callao: 21 de agosto de 1950.
Fotografía: Jules Kruger.
Género: Comedia
País: España
Duración: 90 minutos



Un soltero Difícil fue una de las películas que se rodaron en nuestro pueblo en los años 50, cuando  en nuestra plaza de toros los espectáculos eran casi permanentes,  muchos de los extras que actuaron en la película son de Sanlúcar la Mayor, como una señora que ya no esta entre nosotros pero que me comentaba que participó de extra en esta película,  una de las escenas  del rodaje fue tomada en la plaza de toros durante la corrida de un gran rejoneador matador de toros de la época Joaquin Pareja Obregon, y que en las dos décadas siguientes junto Antonio Pazo organizarían todo tipo de espectáculos, apadrinando las nuevas figuras de nuestro pueblo. Manolo Sanlúcar, Antonio  Guerrita, y otros tantos matadores , subalternos,y demás allegados a este arraigado espectáculo taurino de nuestro pueblo,


Estoy a la búsqueda y captura de estas películas que en los años 50 se rodaron  en mi pueblo,se que muchas serán difíciles de encontrar en Internet pero al menos las personas que nos puedan dar algunos datos sobre la misma  estaría bien para conocimiento de todos.

(La foto del rodaje de Un soltero difícil procede de )


Un soltero difícil sigue el mismo patrón que otras películas en Cinefotocolor. El escenario en la imaginaria localidad de Guadial sirve para que la acción se vea puntuada por las estampas españolas que se repetirán una y otra vez a lo largo del ciclo que podemos denominar cortijero: baile flamenco, garrochistas en la dehesa, capeas, faenas de la vendimia y pisa de la uva… Elementos comunes a una comedia rosa como Un soltero difícil , a la película de tesis (etílica) El duende de Jerez, al musical religioso La hermana San Sulpicio (Luis Lucia, 1952) y a un drama como Vértigo.
Cuando los Mihura y Román, dejan la mesa de la coctelería de Perico Chicote para trasladarse a Barcelona, contratados por Emisora Films, Kruger viaja con ellos. Es un hombre de estudio, con una mecánica de trabajo muy hecha y cuyo único título en color será éste. Poco puede apoyarse en el guión, porque las acotaciones referidas al cromatismo que figuran en él son escasas y carecen de función expresiva propiamente dicha. Desde luego, nada aporta el párrafo en que se menciona el verdor de las cepas y la rubiez de las uvas. Al describir el patio de casa de Charito se menciona que las paredes del corredor “están revestidas con azulejos de chillona policromía”, aunque una vez más esta característica es puramente descriptiva y nada aporta a la acción que se desarrolla en este decorado.
Conrado San Martín recuerda los mil inconvenientes que surgieron durante el rodaje: “Pasamos muchas dificultades para rodar esa película. A veces hacías así con el brazo y salía una culebrilla de azules y rojos. Era lo que llamaban el “fillage”. Llevaba dos chasis en vez de uno y abrías la cámara para mirar y ¡brrrr! saltaba toda la película por allí. Ahí lucharon mucho Aragonés y Pujol por sacar adelante el proceso. Era un sistema que, cuando había un plano bueno, era extraordinario. ¡Vamos! Había planos sueltos que dices: ni sale ni en Kodak ni en Agfa ni en nada, como esto. ¡Precioso! Pero de pronto salía todo azul o salía todo rojo. Se hicieron copias muy bonitas. Lo malo es que había que unir luego todas las secuencias y había desigualdades. Sé que había muchos problemas en el laboratorio”.




 ((( Posdata )))
Aquí les dejo un enlace de 50 películas de temas taurino.


Gracias por visitar nuestros blogs,

sábado, 17 de octubre de 2015

Juan Barrera Donaire ( Guitarrista, Poeta )


Juan Barrera Donaire
80 años, natural de Sanlúcar Lamayor ( Sevilla) 2015
Guitarrista, Poeta y miembro  fundador de la Peña Flamenca de Sanlúcar la Mayor.
Presentar a Juan Barrera Donaire  un hombre que por su edad y trayectoria  de su carrera artística nos daría testo para escribir no solo unos folios de su currículo vite, sino para un libro, tendríamos que remontarnos a sus antepasados, pues de de casta le viene al galgo y a Juan Barrera ya lo trae en su sangre de sus abuelos y tíos paternos, músicos, cantaores, bailaores, poetas, su sangre esta impregnada de este sentimiento andaluz.


Durante su niñez tubo presencia de captar y aprender sus dotes magnificas que nos muestra en la guitarra y composición.En su adolescencia tubo la experiencia de viajar a diferentes ciudades y de acompañar en numerosas ocasiones a cantaores de alto prestigio, numerosos festivales y peñas flamenca gozaron de su presencia otorgándoles premios importantes.Hoy día y desde hace algunos años lo podemos encontrar en la nueva sede de la peña flamenca de Sanlúcar la mayor,  del que fue fundador de la misma , colaborando con la dirección de la peña flamenca, organizando festivales y homenajes dentro del ámbito flamenco, cada  viernes viene siendo costumbre presentarnos un cartel tanto de aficionados como grandes figuras del flamenco, dentro del intercambio de la Federación de peñas flamenca nacional y andaluz.


Durante muchas mañanas conversaba con Juan Barrera, sobre la vida, el flamenco,los toros,la política,la poesía...y en esto ultimo Juan me invito cierto día a leerme parte de de un montón de hojas escritas por el mismo, sobre poesías, letras de flamenco y coplas, me decía que su inspiración le llegaba del paseo cotidiano por el pueblo y la reflexión de la vida en el pasar del tiempo, de sus vivencias y el amor a la vida.Al compás de un día soleado y la presencia silenciosa y atenta de su esposa, nos deleitaba con su vos las poesías que atesoraba con tanto esmero y pasión junto a sus guitarras, trofeos y fotografías de su vida artística.


Permitan me presentar les algunas de estas poesías que Juan Barrera Donaire
 escribió para si, y hoy nos da permiso para que sean leídas para el mundo entero.
Poesías y Versos libres. por Juan Barrera Donaire.

   Poesia ( 1
      Sanlúcar ya no es lo que era .

De Sanlúcar soy señores
Pena me da contarlo
Mientras tu pierdes honores   
Otros los van ganando.

Solo tienes grande el nombre 
Que es lo que te está quedando
Siendo cabeza de partido 
Otros intentan quitartelo.

Levantémonos Sanluqueños
Por que vivimos soñando 
Mientras nosotros dormimos  
Otros pueblos despertaron.
Porque han sido inteligentes,
Han sabido administrarlo.
Tu has  tenido pa caramelos
Y no has sabido degustarlos.

Solo presumes de grande
Que es lo que te está pasando?
Que has perdido tus valores tu riqueza y tus encantos.


Poesía ( 2)
Eres la flor de un tequiero.

Eres la flor de un te quiero
déjame entrar en tu jardín,
eres mi vida y mi cielo
y sin ti yo no se vivir.

Tu aroma me da aliento
aunque me nubla el sentío,
rosita te llevo dentro,
dentro del corazón mio.

Y aunque tus espinas me clavas
yo no siento ningún daño
es tan grande mi ceguera
que no veo los desengaños.

Eres flor de primavera
y por ti sigo penando
no me dejes compañera
a Dios le pido rezando.

Y aunque no viva en en tu arriate
yo siempre estaré a tu vera
juntemos nuestros colores
que anuncian la primavera
y florezcan los amores
de mi rosa compañera.

Poesía ( )
El arbol caduco

Mucho le temo al otoño,
que cerca está del invierno
porque me quita la ropa
que el aire viene barriendo,
y al llegar la primavera
estreno mi traje nuevo,
en él tengo confianza
pues medura todo un año entero,
con él desafio al viento,
frondosa es mi espesura
que con agosto me atrevo
pues si que no tengo dudas
que al llegar el otoño nuevo
quedan mis ramas desnudas. 

Gracias por visitar nuestros blogs,