Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

jueves, 2 de febrero de 2017

Colegio de los Salesianos y Casa de Espiritualidad Juan XXIII ( 1º )


Colegio de los Salesianos y Casa de  Espiritualidad Juan XXIII  ( 1º )

Los Salesianos fueron fundados el 18 de diciembre de 1859 por  Juan Bosco,en el Oratorio de San Fransisco de Sales, en Turin. (Italia). El nombre dado en su fundación, fue el de Pia Sociedad de San  Francisco de Sales, "Salecianos" que actualmente se expande en 128 países y tiene una vasta red de obras que incluyen: colegios, centros juveniles, parroquias,centros de atención al niño de la calle, centros misioneros todo en beneficio de la juventud más necesitada. Actualmente son más de 16.500 salesianos los que andan repartidos por el mundo.En España se comenzó la obra "Saleciana" el 16 de febrero del año 1881,  en el pueblo sevillano de Utrera. Y en Sanlúcar la Mayor se comenzó su actuación salesiana con la edificación del colegio de los Salesianos situándolo en las afueras de la ciudad, en la entrada a la misma, viniendo de Sevilla.

El edificio fue construido en 1960 como centro de formación (teologado y noviciado durante 10 largos años) y casa de espiritualidad a la que se vuelve a cobrar fuerzas, salesianos y seglares renuevan sus ilusiones de entrega a la juventud y fortalecen su espíritu para emprender cada día con entusiasmo su labor.Destacar del edificio la galería périmétral acristalada, que se asoma sobre un gran patio central con un jardín muy cuidado y abundante arboleda, donde se aprecia un pequeño monumento a María Auxiliadora y una estatua dedicada a MAMA MARGARITA madre de don Bosco.Sobre la puerta de entrada al templo se encuentra una cerámica vidriada en relieve con la imagen de María Auxiliadora y tres jóvenes alumnos y una leyenda que dice: AUXILIUM / CRISTIANORUM / ORA POR NOBIS"


Entrada Principal del edificio

Jóvenes Sanluqueños juntos a los Seminarista
A la llegada de estos jóvenes seminaristas en los año 1962-63 a Sanlúcar la Mayor, tubo lugar unos acontecimientos culturales impulsados por un grupo de salesianos que sus nombres quedaran en la memoria de las juventudes Sanluqueñas. Bernabe Zanchez Gutierrez , Miguel Martin Valverde , Angel Bermudez, Miguel Villegas,Miguel Barrios, Manolo Hernandez entre otros 200 jóvenes seminaristas que nos trajeron a través de sus enseñanzas  sobre la teología de la liberación del vaticano segundo a través de los oratorios juveniles, las instalaciones ofrecen todo tipo de espacios para estos jóvenes que pronto dedicaran, ademas de sus estudios a crear amistad con la juventud del pueblo a través de los juegos de deportes, el teatro la música y toda actividad que los jóvenes pudieran estar juntos y crear ambientes sanos de amistad y amor.

El Sanlúcar Club de Futbol con Don Miguel en el Seminario


Don Bernabe Zanchez Gutierrez

Don Bernabe Zanchez Gutierrez,  nacido en San Jose del Valle Cadiz, después de sus años de noviciado seminarista en Sanlúcar la Mayor en los años 60, lo destinan como director del colegio salesiano de Alcala de Guadaira,en la década de los años 70, crea un libro de catequesis para los niños de 3º y 4º de primaria.Tras unos años como director de este colegio, se sale de la congregación y es llamado por el alcaide de Alcala de Guadaira para que formase parte de su candidatura local, al que acepta y estará durante bastantes años como concejal de gobernación y economía, se casa con Rocio una señora viuda que tenia cuatro hijos y juntos tuvieron una hija que actualmente es  bailarina  de valed clásico en Madrid. Terminando este periodo como concejal, y tras su jubilación  monta una empresa inmobiliaria a la que se dedico hasta su muerte el 20-7-2008.  Don Bernabe Zanchez Gutierrez estuvo ingresado a causa de un diagnostico de cáncer de.... tras varias cesiones de quimioterapia se le forma una  peritonitis aguda en la que al cavo de unos días crearía unas infecciones de la que no se pudo volver atrás.,Julio Alvarez amigo de muchos años y vecino de otros tantos desde que obtuvo su plaza de profesor en Alcala de Guadaira, por su amistad nos relata estas vivencias de un hombre que la mitad de su vida estuvo entregado a la formación y educación  de jóvenes entregándoles su dedicación, sus conocimientos y cariño. Es por ello este pequeño homenaje a su trayectoria como seminarista de la que nos introducirá para conocer a los protagonista de nuestra historia. Las memorias musicales  del primer grupo musical  de Rock que en nuestro pueblo se formo en la década de los años 60.
Ruta del Mapa de los Salesianos

Gracias por visitar nuestros blogs,