Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

domingo, 25 de junio de 2017

La Taberna de el niño Quico


La Taberna  de el niño  Quico
También fue conocida por la tarazana, la bodega de Francisco. y por la taberna del niño el Quico. Este espacio se encuentra en la calle de San Fernando numero 2,entre la calle Lepanto y la plaza de los alamillos,su antigüedad se remonta al siglo XIX,donde el padre de el Quico mantiene sus viñas de propia cosecha, por lo que esta taberna junta a la de el Sargentillo son las mas antiguas bodegas de cosecha propia que tenemos en nuestro pueblo de Sanlúcar la Mayor.

la taberna de el Quico conservaba una cosecha de vinos con mas de 50 años a la que fue vendía a la familia  de Jerez de la frontera a  Álvaro Domecq Díez fue un ganadero, rejoneador, empresario y político español. Creador de un encaste propio, su figura es clave dentro del mundo taurino, ya que revitalizó el arte del rejoneo después de la Guerra Civil. 



En esta fotografía podemos ver sentado a la derecha Antonio Alvarez Barrera, mi bisabuelo,padre de mi abuela Concepción  Alvarez Muñoz, junto algunos amigos no identificados en el salón de la taberna de el niño el Quico a mediados de los años 30,

 La taberna conservará la propia estructura  antigua,y los mismos espacios destinados al consumidor de los vinos y el lagar donde en cada cosecha solía ser pisada frente a las mesas de los clientes del propio salón, a su entrada ejercía un pequeño escalón del cual se divisaba hasta el final del patio, a la derecha se encontraba el mostrador, de madera bien conservada,en su interior un pequeño lavadero para la limpieza de los vasos y los platillos donde se servía las tapas de altramuces y aceitunas, imagino que las bebidas las mantiene frescas en barreños con nieve y agua fresca de pozo, en las paredes unas repisas con botellas unos cuadros y el almanaque del año, una pequeña ventana a la calle para despacha el vino a las señora y vecinos del barrio,junto a la ventana cinco grandes bocoyes para el despacho del vino diario, frente al mostrador se encontraba cinco mesas pequeñas de madera simple tipo velador rectangular y  junto a otra ventana pequeña que daba a la calle.

En esta fotografía vemos a mi abuelo Mariano Martinez Martinez, junto a su primogénito Hijo Ricardo,( Mi Padre) a la edad de un año y medio( 1937) la fotografía está echa en la puerta de la taberna de el niño el Quico (1937)

El siguiente salón se encuentra en el centro del edificio, el espacio de la izquierda para los clientes y el de la derecha para el lagar, junto al lagar se encuentra la ventana donde solían introducir las uvas que traían de la propia finca en carros y después en tractores, en este salón  mostraba  una larga fila de bocoyes apilados donde se conservaran las cosechas de cada año y por último tenemos el patio, un amplio espacio dedicado a guardar viejos bocoyes así como las herramientas y demás utensilios de la bodega ,para salir al patio avía que franquear dos escalone y en la primera estancia solían poner alguna mesas a los clientes para el verano, el urinario estaba justo a la derecha.La taberna del el Quico fue conservada de padre a hijo hasta la muerte de éste ( )sus hijas aún conservan este espacio y que en el tiempo  fue arrendado para bar y por último como tienda, hoy día se conserva en buen estado pero cerrado, a la espera de decisiones familiares para su nuevo uso.



la tarazana, la bodega de Francisco.  la taberna del niño el Quico,calle de San Fernando n/ 2,entre la calle Lepanto y la plaza de los alamillos,su antigüedad se remonta al siglo XIX,La taberna conservará la propia estructura  antigua,y los mismos espacios destinados al consumidor de los vinos y el lagar donde en cada cosecha solía ser pisada frente a las mesas de los clientes del propio salón.



Al dios griego Dionisio, por otro lado, se lo suele representar con un racimo de uvas en la mano. La mitología indica que Dionisio fue el creador de la vitivinicultura (la disciplina dedicada al cultivo de la vid para obtener uvas que permitan producir vino). 

Visita mi taller virtual de Mosaicos
Catalogo de mis Mosaicos en Venta

Gracias por visitar nuestros blogs, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario