Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

lunes, 3 de julio de 2017

Festival de la canción,1965/66/67 en la Ciudad de Sanlúcar la Mayor


Julio de 1966, 2º Festival Concurso de la Canción Ciudad de Sanlúcar la Mayor
Cantante ganador del primer premio de 500 pesetas. Manuel Rodrigez Morales " El Pirigaña "
el tema, yo soy aquel, de Raphael, una preciosa canción recién salida del XI Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en la Ciudad de Luxemburgo el 5 de marzo de 1966.La canción alcanzó la séptima posición entre 14 participantes, habiendo recibido nueve puntos (5 de Portugal, 3 del Reino Unido y 1 de Yugoslavia).Yo soy aquél es una canción compuesta por Manuel Alejandro e interpretada por el cantante español Raphael, con la que representó a RTVE en el Festival de la Canción de Eurovisión 1966.
Yo soy aquél que cada noche te persigue
Yo soy aquél que por quererte ya no vive
El que te espera, el que te sueña
El que quisiera ser dueño de tu amor
de tu amor.......

Manuel Rodrigez Morales " El Pirigaña "
Edad. 70 Años - 1947
Integrante en la primera etapa del 1964 ( Los Judex) en el seminario hasta el festival del 66 en el que actúa y gana el primer premio ( 500 pesetas como premio ) canción de Raphael Yo Soy Aquel.
En su juventud quiso ser torero y cantante,pudiendo demostrar en numerosas capeas sus valores,su juventud y bien parecido y su aprendizaje en el seminario como cantante le llevo a protagonizar la aventura de su vida.
Por el amor a su familia rechazo la oferta de una casa discográfica a la que hubiera encontrado la fama,su trabajo seguro en el pueblo le llevo a rechazar la oferta,a su madre le entrego las 500 pesetas del premio.Se caso después de la mili, tuvo un hijo que siguió sus pasos de cantante gravando varios discos y que pronto podremos conocerlo en una nueva entrega musical.


Julio de 1965, 1º Festival Concurso de la Canción 
Ciudad de Sanlúcar la Mayor
Al no tener una información completa aun, de la cantante solo adelantare algunos detalles de este Iª Festival del 65. la cantante es hija de un Sanluqueño conocido como " El chino tarare" vivían en la calle Juan Delgado( los escalone) gano el primer premio con 300 pesetas.Los músicos que acompañaron en los tres festivales fueron,Don Bernabe Zanchez Gutierrez a la guitarra eléctrica,Miguel Barrios a la acordeón,Antonio Gallardo Ramirez a la Guitarra y punteo,Alejandro Alvarez Fernandez  a la Batería.
Aun estoy tras la información de todos los cantantes que participaron en los tres festivales,cuando este informe este completado lo daré a conocer,mientras tanto seguiremos con la aventura de Los Judex-




Julio de 1967, 3º Festival de la canción, Los Judex
Pero sigamos  con el año 1965,cuando nuestro grupo después de muchas tardes de ensayos,Don Bernabe Zanchez Gutierrez prepara el primer festival de la canción en el resiente estrenado Cine Cataluña,( Recordemos que el cine Cataluña comenzó sus obras en 1960 y hasta 1964 no fue inaugurado para el disfrute de los Sanluqueños/as.Un sanluqueño conocido como Pepe Cangas regresa de Barcelona con su familia  para quedarse y financia la construcción del Cine Cataluña. La compra del terreno se efectúa después de dos años que el cine de Juan Macia dejo de funcionar,quizás por la competencia que en aquellos años también proyectaban cine la Venta Pazo y el cine sardina ( Plaza de Toros ) 
las salas del viejo cine de Juan Macia fueron cedidas hasta su venta por la banda de requetés donde tendrían sus ensayos, para posteriormente desfilasen por las calles de nuestro pueblo, don de era muy frecuente los pasacalles mañaneros.






Don Bernabe Zanchez y Miguel Barrios fueron los organizadores junto a la juventud Sanluqueña, de los tres Festivales concursos de la canción que tubo lugar en 1965/66 y 1967,recordar quiero que fue a partir de 1962/63 los jóvenes seminaristas comenzaron a llegar, conocieron el pueblo y a la juventud Sanluqueña, que pronto comienzan a tomar contacto para crear grupos de teatro,música,torneos,juegos,equipos de fútbol etc. La mayoría de los participantes son de Sanlucar,pero también otros pueblos secanos se atrevieron a participar en este primer festival que en aquellos años se puso de moda en la radio y la nueva televisión. por entonces se emitía desde Sevilla para toda España un programa de gran éxito titulado Cabalgata fin de semana y se organiza una colecta que logra recaudar una buena cantidad de dinero, a través de un programa dirigido por Alberto Oliveras que luego sería el famoso programa Ustedes son formidables que estaría varios años en antena. Por su parte Bobby Deglané que ya no trabajaba en la SER, organiza una gran campaña de recogida de ayuda para los damnificados por las riadas, llamada Operación Clavel, pero a su llegada a Sevilla, cuando era objeto de un gran recibimiento popular, una avioneta que cubría el acto chocó contra unos cables de alta tensión y cayó sobre la multitud, provocando 18 muertos y 85 heridos entre los espectadores, además murieron dos tripulantes de la avioneta.
Recordar que 1961 con 10 años Rosario Romero Rodrigez Sanluqueña, gano  un concurso de Radio Sevilla la Cadena SER,en la calle González Abreu, 6,con  la canción el "Poron Pompero" de Manolo Escobar.Los concursos orientados a descubrir y promocionar nuevas voces, que siguen vigentes hoy en la televisión, son sin duda los más abundantes y conocen una estabilidad superior al resto. La versión sevillana del programa fue especialmente duradera, pues se mantuvo al menos
hasta 1966.
La inmensa popularidad de que gozó su presentador, Rafael Santisteban, en todo el sur de España, que le permite figurar en los años cincuenta entre la media docena de locutores más populares de todas.Niños que dejaron de serlo muy pronto: los llamados niños prodigio del cine español. Algunos se hicieron muy, muy populares en los 60, siguiendo la estela de Joselito que había empezado en la anterior década. Algunos cantaban y se convirtieron en auténticas estrellas de la música pop española. Otros, prematuramente desaparecieron al crecer, otros flor de un día...pero todos forman parte de la historia sentimental de esta tierra llamada España.

Próximamente
Las primeras actuaciones de Los Judex




Gracias por visitar nuestros blogs,

No hay comentarios:

Publicar un comentario