Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

martes, 11 de julio de 2017

Francisco Barrera Martinez


Francisco Barrera Martinez
9 - Junio, 1947 - Hoy tiene 70 años
Miembro  del Grupo Los Judex. 1964/67. Guitarra Rítmica.
Conocido por Curro "Filomeno"
Su acercamiento al Teologado  de los Salesiano fue paralelo a su amigo Pepe Mora,conoce al  Hermano D. Bernabe donde iniciaría sus clases de guitarra, se integra en la formación primitiva donde continuara hasta su disolución en el 67 por su entrada en el servicio militar.Su aventura en esta formación musical me es contada por el mismo, de aquellos jóvenes días en que el se encontraba trabajando en la vieja granja como ayudante de Baldomero,al poco tiempo de jubilarse este,Francisco se quedo solo a cargo de todo el trabajo al que con gran esfuerzo tuvo que realizar todas las tarea de la granja el solo,al no tener una compensación mayor por este doble trabajo Francisco decide dejar la granja  después de 4 años  de trabajo, y buscar su futuro en otros oficios, comienza a trabajar esporádica mente en el  campo, y los albañiles , esto hace que Francisco tenga mas tiempo libre para acudir a las clases de guitarra  en el seminario.Francisco por su amistad de muchos años con Pedro Colorado el "Chupa"  le pide que forme parte de este grupo musical que estaba formando con otros amigos,Pedro se integra en el grupo y además dispone de su casa para que el grupo pueda ensayar , tras lo disolución del grupo y estando Francisco en el servicio militar,su amigo Pedro le manda una carta para saber de el y comentarle que iban hacer con los instrumentos del grupo que estaban en su casa,Francisco le comenta que los vendiera y que le mandara su parte,Pedro se pone en contacto con un grupo de Benacazón llamado los Pies Negro que en aquellos días comenzaran sus andaduras musicales y necesitados de guitarras eléctricas.


Francisco una vez terminada la milicia se pone atrabajar como jardinero en el nuevo centro de las Hermanas Salesianas Hijas de María Auxiliadora Salesianas.El Pilar casa de espiritualidad  en Sanlucar La Mayor que desde 1965 abandonan su vieja estancia para trasladarse al Colegio de Enseñanza el Pilar, paralela a la Estación de cercanías de renfe. Avda. de san Juan Bosco, 14 - (Salesianas de Don Bosco).Francisco Barrera Martinez estaría en el centro trabajando hasta su accidente por un infarto que lo retiro cercano a su jubilación.Francisco nos revela de por que en su juventud usaba gafas negras,nos cuenta que el era bizco y durante las actuaciones, para el ,esta visión ante un publico no le gustaba,por lo que las gafas ocultaban sus ojos siendo esta una estética mas razonable,unos años después se opero del ojo siendo satisfactorio su resultado.Hoy día se encuentra bastante bien disfrutando de su familia y nietos, descansando de su aventurada vida que bien lo merece,que Dios le guarde muchos años mas.

Colegio de Enseñanza Salesianas Hijas de María Auxiliadora 

Este  centro fue cedido a las Hermanas Salesianas por la Familia de D. Pablo Romero para su enseñanzas finales de los años 40, lugar cercano a la Capilla de Jesús es una de las más modestas, pero se venera en ella una antigua imagen, muy querida en la ciudad.En tiempo posterior D. Pablo Romero quiso reclamar esta capilla como de su propiedad, pero al encontrarse hundido en la pared un azulejo que dejaba la huella de su propietario, paso a ser propiedad de la propia hermandad hasta nuestros días.
Después de un año serrado el colegio de las Hermanas Salesianas, Don Bernabe solicita a estancia del director del Seminario una petición a la familia de D. Pablo Romero para que pudieran utilizar este espacio como Centro Juvenil don Bosco para los jóvenes sanluqueños/as para su formación en las artes y espiritualidad.A partir de 1967,este  centro juvenil atraería la atención de la juventud sanluqueña donde tendrían un espacio de encuentros,diversión y formación en las artes escénicas y musicales, que tuvieron su repercusión en la ciudad originando actuaciones de teatro,música y competiciones de juegos hasta su sierre en 1972 y la posterior marcha de los Hermanos seminaristas.




















Próximamente
Pedro Colorado Feria :Guitarra Bajo.

EL TALLER DE MOSAICOS
Catalogo de mis Mosaicos en Venta

Gracias por visitar nuestros blogs,