Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

sábado, 23 de septiembre de 2017

Alejandro Álvarez Fernández


Alejandro Álvarez Fernández
Batería y percusión.1964-1969.
En sus golpes de batería sostenía dos palillos que en ocasiones se veían dobles por la rapidez de sus manos , su ritmo contagió a sus compañeros formando un sonido homogéneo espectacular,  
Nacimiento . Berja- Almería,1948 - Actualmente  69 años.
en 1953,contaba con 5 años cuando sus padres se trasladan a vivir a Sanlúcar la Mayor,a la calle Marín feria,
su padre  Eduardo Alvarez Ocaña. Jefe del instituto nacional de Prevision( Tesoreria Seguridad Social )
Alejandro Alvarez se incorpora a la nueva formación de los Judex a través de su amigo Antonio Gallardo,su formación musical como baterista la llevo acavo D. Bernabe Sanchez en sus continuas clases nocturna, estudiante de  16 años compagina sus estudios de bachiller superior con la formación musical en el seminario,el mas joven del quinteto optó por tocar la vieja batería del centro para su formación, en la que estuvo tocando y acompañando en los próximos años en los tres festivales de la canción organizados por los hermanos seminaristas en el reciente estrenado Cine Cataluña. El primer festival se estreno al comienzo de la primavera de 1965, el primer festival infantil de la canción fue íntegramente para los mas jóvenes.

1965. Primer festival infantil de la canción(Cine Cataluña)

Don Bernabé Sánchez a la guitarra eléctrica , Miguel Barrios a la acordeón,Miguel Martín a la guitarra eléctrica , Miguel Villegas a la guitarra acústica,Antonio Gallardo a la guitarra flamenca y Alejandro a la Batería,formaron la orquesta de este primer festival infantil incluido los ensayos previos con los concursantes y decoración de los escenarios. Los mas jóvenes sanluqueños/as fueron protagonistas de sus canciones favoritas en una noche inolvidable para ellos/as, sus padres, amigos y vecinos llenaron la sala para aplaudir estas voces de angelitos celestiales. 
En la foto una de sus interprete Maria Jesus Guerrero .


A partir de la apertura del centro juvenil Aljarafe en 1967 se crearán grupos de cantores actuando en la iglesia de Santa Maria en misas cantadas,para el dia festivo del corpus pudimos contemplar dos largas filas de jóvenes seminaristas vestidos con sus túnicas blanca acompañando con sus cantos, el recién estrenado paso de la custodia.
La nueva Custodia se estreno  con costaleros en 1966,siendo su capataz
Juan de Dios Pareja Obregón




Alejandro Álvarez participa entre el 1967 y 68  en  una opera rock organizado por los hermano salesianos llevando este festival musical por huelva y granada, y en las diferentes salidas que efectuaron con el grupo de teatro formado por D.Bernabé Sánchez y los hermanos salesianos,representaron sus obras en diferentes pueblos del aljarafe y en la sala de teatro y conferencia  del propio seminario.





The Lider´s (1968/69)
Vocalista : Angel Moron Marto
Guitarra Solista : Juan Manuel Toro Bravo
Batería : Alejandro Alvarez Fernandez
Guitarra : Antonio Gallardo Ramirez
The Lider´s ,grupo surgido de la juventud de Villanueva del Ariscal liderado por Juan Manuel Toro Bravo, esta segunda formación del grupo se realiza a comienzo del 1968 donde tras la disolución del grupo los Judex, Alejandro Álvarez y Antonio Gallardo se unirían a los Lider´s tras las vacantes producidas, por lo que en los siguientes años ambos recorrerán con esta formación la mayoría de los pueblos del aljarafe, incluso parte de la costa de Cádiz y Málaga, donde vivieron numerosas aventuras y algunas con bastante éxitos.
1969, Villanueva del Ariscal ( Fiesta de la Vendimia)
En el 1968 tras la disolución del grupo los Judex, entraría a formar parte junto a su amigo Antonio gallardo en el  grupo Los Lider´s, formación de Villanueva del Ariscal, en este nuevo cuarteto estaría asta el 1969 año en que se incorpora  al servicio militar. Los Lider´s vieja banda de Villanueva del Ariscal de comienzo de los años 60, fue incorporando y sustituyendo diferentes miembros durante los siguientes años hasta llegar al cuarteto en 1968 y que lideraría el guitarrista Manuel Toro bravo hasta su disolución en 1970,
1968, Villanueva del Ariscal ( Fiesta de la Vendimia)
El guitarrista Manuel toro bravo pasaría a formar parte en los años posteriores al nuevo grupo Los Sucram de Olivares que surgieron a comienzos de los 70 y que dedicaremos en los próximos capítulos musicales de esta década.
The Lider´s (1968/69)
Vocalista : Angel Moron Marto
Guitarra Solista : Juan Manuel Toro Bravo
Batería : Alejandro Alvarez Fernandez
Guitarra : Antonio Gallardo Ramirez

Durante el tour que realizaron por la costa mediterránea coincidieron con la banda Sevillana de los SMASH en una de las salas donde dieron su concierto.
Los Lider´s desaparecería al igual que muchos de los grupos de esta época "el servicio militar".Algunos años posteriore Alejandro Álvarez recibió algunas ofertas musicales de grupos para grabaciones en estudio y formación de grupo, pero Alejandro rechaza estas ofertas por falta de tiempo y por su  trabajo al alfrente de una oficina bancaria.Actualmente Alejandro Alvarez Fernandez "Jubilado" disfruta de su tiempo escuchando su  música preferida y dedicado a su familia y amigos/as.

Alejandro Álvarez Fernández también fue protagonista junto a sus hermanos en el 3º festival de la canción en 1967, junto a su hermano Julio y su hermana Encarnita cantaron la canción (Cuando los Santos van de marcha) quedaron en el tercer puesto."When the Saints Go Marching In" (a veces traducida como "Cuando los Santos vienen marchando"es un himno góspel estadounidense que toma elementos de música folklórica. Su origen exacto es desconocido, y si bien es música espiritual hoy día es tocada por bandas de jazz. La canción es presentada por Louis Amstrong.Es usada como marcha funeral en la tradición de Nueva Orleans, Louisiana, llamándola el "jazz funeral".

Los Judex 1964-1967

Con este recuerdo histórico, queremos dejar constancia que han formado parte de nuestra vida ( parte importante diría yo ), de un pasado lejano y también de  hechos e historias relacionadas con ellos, confío que, al menos, este modesto trabajo sirva para ilusionarnos un poquito, aunque sea únicamente con los recuerdos...época en la que los españoles pasaban de la alpargata al seiscientos,y que en este año cumple 60 años de historia el SEAT 600. 

El primer SEAT 600, el modelo que se convirtió en el primer utilitario para muchas familias españolas de clase media, cumple este martes 60 años. El 27 de junio de 1957 se matriculaba la primera unidad de un vehículo que, hasta la llegada del Ibiza, fue el más icónico de la marca.Fabricado en la planta de la Zona Franca de Barcelona, el nacimiento del SEAT 600 coincidió con el estreno de la Escuela de Aprendices de SEAT, el centro de formación de la compañía que, 60 años y 2.600 alumnos más tarde, sigue formando a los futuros empleados de la marca. Siete años después de la fundación de SEAT, y tras el lanzamiento de un modelo «para las clases acomodadas» como el 1400, el SEAT 600 significó «una auténtica revolución», en la fotografía tres Sanluqueños juntos posando al lado de un SEAT 600.El precio de partida del 600 en 1957 eran 65.000 pesetas de la época (equivalentes a más de 18.000 euros de hoy), 3,5 años del salario medio de entonces de la población española. Según SEAT, la industrialización del modelo supuso una revolución del sistema de producción, generó una «potente» industria auxiliar en España y permitió hacerlo más asequible.Así, el 3 de agosto de 1973, cuando se fabricó la última unidad del 600, el vehículo costaba 77.291 pesetas (unos 7.700 euros de hoy), el salario medio de 9 meses de la época. Aunque se vendía casi exclusivamente en España, 

Icono de la evolución de la automoción y sociedad Española
 Quería destacar y recordar que el 600,conocido como "el pelotilla", ha sido y será siempre el coche de un país en el que gastarse 65.000 pesetas de la época era una hazaña más que respetable, un país que buscaba salir adelante y que vio en el 600 un medio de transporte para las familias de los 60 y los 70 que incluían como mínimo 3 hijos, padre, madre y un abuelo o abuela.  Es un coche que han tenido todas las familias: el tío Julio con las puertas con las bisagras en el pilar central, Papá en dos puertas en color crema, el cuñado –  porque también era el coche de los cuñados – etc.Una anécdota sobre el 600 fue durante un festival taurino benéfico para los niños de San Juan de Dios de Sevilla, donde se rifaba uno de estos coches,tuvo la fortuna de tocarle a una sanluqueña, conocida como "las Mellizas"pero al no tener carnet de conducir se lo vendieron a Manolito el "Sargentillo".

Catalogo de mis Mosaicos en Venta
 Filmoteca de Cineastas
Gracias por visitar nuestros blogs,

No hay comentarios:

Publicar un comentario