Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Antonio Herrera Ortiz,En busca del Hermano Cirilo



Parte ( 1 )
Antonio Herrera Ortiz.En busca del Hermano Cirilo.
Recientemente recibí unos apuntes de un amigo y compañero del colegio los Maristas,al cual no veo desde hace bastantes años,me pidió que publicara estos apuntes que el había elaborado en memoria del Hermano Cirilo,al contemplarlo me percate de tan laborioso trabajo realizado,sus recuerdo es compartido con nuestra memoria Marista,disfrutemos pues,del pasado,vivamos ensoñaciones,dejemos que nos transporte la memoria a esos momentos de niñez

















Antonio Herrera Ortiz  ------------- Ricardo Martínez Amores
Parte ( 1 )
Antonio Herrera Ortiz
En busca del Hermano Cirilo
Recuerdos y anécdotas de mi niñez
Sea esta colección de recuerdos en homenaje a mis maristas del alma,
 los culpables de ser quién soy, hombre normal, creyente. Antonio Herrera Ortiz.
-------o0o-------
En ocasiones me han preguntado si los “fraile” me hicieron algo ¿? a lo largo de los 10 años que me estuve educando con los maristas; también que era muy pequeño para marcharme solo a Madrid; que tengo la impronta de cura, etc.Pues tengo que responder a todo esto que sí, que los maristas son los culpables de:
Educarme,
Ser los padres y hermanos para un niño de 10-13 años,
Que me cuidaron extraordinariamente bien,
Que era hombres de su tiempo,
Que fui muy feliz durante los 3 años que estuve en Madrid,
Que fue duro pero formador de mi carácter,
Que lo repetiría nuevamente en mi vida.
Y así desde el H.Cirilo, hasta en Castilleja de la Cuesta.
Ser los padres y hermanos para un niño de 10-13 años,
-------o0o-------
Existen bastantes pro-hombres sanluqueños, gente que dieron sus vidas por los demás, cumpliendo su vocación que no tienen calle en el pueblo, como D. Elíseo Gómez Machado (médico), D. Antonio Becerra (médico), D. Cecilio (médico), Amparito (agudamente de maestra), Alegría Murillo (bibliotecaria). Recientemente le han puesto a un tramo de calle, D, Enrique Ramos (historiador de Sanlúcar). Y el H.Cirilo ya cuenta con su avenida, cerca del Colegio marista.
Hace más de 30 años que falleció el H. Cirilo Chocarro Urra, marista muy apreciado en Sanlúcar la Mayor, pero del que desconocemos sus alumnos realmente quién fue, dónde nació, dónde se preparó para ser tan extraordinario educador.Obviamente, todos los datos que se ofrecen, se mezclarán con nuestros recuerdos y anécdotas, y toda información será parcial, incompleta; pero al menos, recordaremos a nuestro Hermano, pues es un tópico expresar que en la medida que recordamos a los que se fueron, siempre vivirán con nosotros, nunca desaparecerán.El vivir el momento presente también significa que debemos orar por los nuestros o por los que no los son, haciendo realidad lo que se llama “la Comunión de los Santos”. Efectivamente, San Agustín (en sus Confesiones libro X) lo expresa diciendo “que Dios tiene un Sagrario en la memoria de los hombres”, y cuando abrimos para bien ese sagrario, es el mismo Señor quien nos inunda con gozo.

En la necrológica pone que murió el 28-septiembre-1982 a los 76 años, por lo que
nació en 1905 ó 1906. Y está enterrado en Sanlúcar.
Eucaristía de despedida del Hno Cirilo,
(Aportación de José luis Marín)






SANLÚCAR LA MAYOR, 6-JUNIO-2015 FESTIVIDAD DE SAN MARCELINO CHAMPAGNAT, FUNDADOR DE LOS HERMANOS MARISTAS
Cirilo (de nombre religioso H. José Camilo), nació en Berbinzana, Navarra, pequeño pueblo de unos 700 habitantes de buen vino, a 15 km de Tafalla y a 40-50 de la capital, que está regado por el Río Arga, afluente del Ebro, que pasa también por Pamplona. Posiblemente, recordando a su pueblo natal, al H. Cirilo le gustaba tanto ir de jira a las orillas del Guadiamar sanluqueño, en aquellas tardes en que se hacía tabla rasa entre los émulos de los campos romano o cartaginés.Mi madre, para esa jira o merienda, siempre me preparaba la talega con un bocadillo de mortadela y un plátano. La bebida era el agua del río, que entonces se podía beber con total garantía.Contaba al menos, con tres hermanos: Marcelino, Sebastián y María Mercedes, los dos primeros casados, fallecidos antes de morir el Hermano Marista de nuestro corazón.No mentiría si comentara que el H. Cirilo, religioso educador, fue uno de los mejores que han pasado por Sanlúcar. Estamos hablando desde la fundación del colegio (11-5-1961) a 1980, pues no le interesaba que se aprendieran las cosas de memoria, sino que nos educáramos integralmente, utilizando métodos modernos de música, deporte e incluso idioma, pues a nuestra clase de primaria de 1966, nos impartió por las tardes, una introducción al inglés. ¿Os acordáis de las Unidades Didácticas y de los cuadernillos de escritura Edelvives tan del gusto del H. Cirilo?.
(  Foto:H.Cirilo y José Luis Marín )
( Foto:Hermano Cirilo junto a J.Aguilar (Párroco de Sanlúcar )
y los nuevos candidatos a monaguillos.)
Toda esta excelente preparación, supongo, la adquirió en el seminario marista de Arceniega (Álava), gran casa que hasta disponía de laboratorio de ciencias naturales, para la exhaustiva preparación de los futuros religiosos. Y es de suponer que el postulantado y noviciado los recorriera en Villafranca (Navarra).
Cómo recordamos al H. Cirilo músico, amante de las zarzuelas, como La Rosa del Azafrán, El Rey que rabió o Katiuska, de las que nos enseñaba alguna que otra romanza y habanera. Cómo lo recordamos enseñándonos la canción “Gibraltar”, de tan rabiosa actualidad.
Nació esta canción en los barracones de la Casa de Campo de Madrid, cuando se celebraba uno de los primeros cursos para Jefes de Campamentos del Frente de Juventudes, marcha traída de Rusia por la División Azul. (Picar en: http://www.rumbos.net/cancionero/4245_006.htm)

-------o0o-------
¡Gibraltar!, ¡Gibraltar!, 
avanzada de nuestra nación. 
¡Gibraltar!, ¡Gibraltar!, 
punta amada de todo español.
A mi Patria le robaron, 
tierra hispana del Peñón, 
y sus rocas hoy hollaron 
con el asta de un extraño pabellón
Pero suenan los clarines
y se escucha ya el redoble del tambor, 
y por todos los confines 
se oye el grito de que seas español.
-------o0o-------
En las entradas a clase, mientras alguno alzaba la bandera española, las cuatro clases en rigurosas filas, junto a la entrada de la sacristía, a las 9,30 en punto de la mañana, esta era una de las canciones que entonamos, entre algunas otras del Frente de Juventudes: En pie camaradas, Montañas nevadas y Juventud española (Todas estas se pueden encontrar picando en la dirección anterior), que también se cantaban durante las tablas gimnásticas.Asimismo, lo recuerdo con cariño, enseñándonos una composición propia, de la que sé la música y la letra, cuyo episodio discurre en Sanlúcar:

-------o0o-------
En la hermosa ciudad sanluqueña,
se ha rifado un cerdo en el santo hospital.
Se han sacado catorce mil reales,
y el cerdo de nuevo se ha vuelto a rifar.
Se conoce que han hecho una trampa,
y la culpa la echan al buen sacristán.
Y si el año que viene lo rifan,
sacarán billetes San Pedro y San Juan.


( Parte: 1 )CONTINUARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario