Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Antonio Herrera Ortiz,En busca del Hermano Cirilo.Parte( 8 )


Antonio Herrera Ortiz,En busca del Hermano Cirilo.Parte( 8 )
Recuerdos y anécdotas de mi niñez .Algunos objetos de clase
 y juegos en el recreo en tiempos del H.Cirilo…
El juego por excelencia era bailar el trompo, bien en recreos en la tierra del campo de fútbol, o bien fuera del colegio, sobre la tapa de una alcantarilla, y consistía en sacar del redondel el trompo o, más extraordinariamente, romperlo con una “puya herrera”, es decir, con una puntilla,para romper el trompo contrincante. Si lo sacaba del círculo, el trompo era para ti.Otros de los juegos estelares para niños sencillos y rurales que éramos en 1965, era jugar a las chapas, que cogíamos del campo de feria en la Corredera, o a las canicas, con bolas de acero de los cojinetes.No obstante, había dos juegos prohibidos en el colegio, pero sí jugados fuera, por su posible peligrosidad:
El tirachinas, tirabique o, simplemente, tirador –por cierto que aún tengo muchísima puntería con él, porque hay que saber tirar- y el ché o juego con lima, es decir, jugar a la rayuela, pero de niños, clavando tu pincho.Y, por supuesto, jugar con los patines, ya que el H.Cirilo había construido una cancha de hockey sobre patines.


En primer lugar, se destacaba la gran pizarra que ocupaba toda la pared oeste de las cuatro clases de primaría que existían en la década de los 60, coronado con un crucifijo y en los ángulos superiores, los puntos de los bandos de émulos en litigio: Campo romano y Campo cartaginés. Lo que no existía era retrato alguno de políticos (Franco, José Antonio).El pupitre escolar que se extendió por toda España a finales del s. XIX y primera mitad del s. XX. Era bipersonal, con asientos abatibles, rejilla de madera para apoyar los pies y protegerlos del frío suelo. Y tablero inclinado con leja para guardar los libros o, más exactamente las carteras de “material”, es decir, de cuero y orificios para los tinteros. Aún conservo mi cartera desde 1965.Diferentes tinteros que a lo largo del tiempo han ido ocupando un pequeño espacio en el pupitre... los había de plomo, aluminio, porcelana, cristal, etc.La tinta había que hacerla, mezclando pastillas de tinta.Yo escribí durante un curso –no recuerdo si era 1º o 2º de primaria- con plumas y tinta, en un cuaderno de caligrafía tipo Edelvives. La técnica consistía en no cargar mucho el plumón de tinta, y cuando se deslizaba hacia arriba, hacerlo suave, y cuando lo deslizaba hacia abajo, con un trazo fuerte.Dos objetos importantes eran el papel secante, para absorber la tinta en algún borrón y el plumier para guardar lo palilleros y las plumas. No obstante, hacia 1965 se comenzó a adoptarse el bolígrafo con capuchón de aluminio. Y, lo que imperaba era el olor a la madera de los lapiceros, cuya punta se sacaban con una cuchillita.
Y lo más encantador del mundo, eran las huchas del Domund, cuya pedida ocurría alrededor del día 12 de Octubre, fiesta de la Hispanidad. Ojo, que eran de cerámica, y alguna vez que otra se dejaron caer “por accidente” y sisar alguna pesetilla para comprarnos un polo de nieve en el kiosco de Encarna “La Borrega”, que se fabricaban en la botillería de “El Gaseoso”.
La fabricación de polos (y el helado Napolitano) y su venta eran interesantes. Se llevaba a efecto en la Botillería del Gaseoso, situada –más o menos- en la Calle Real, a la altura del bazar y banco Popular. Se fabricaban barras de nieve, los polos de diversos sabores y colores, así como las barras para cortes y el polo de mantecado napolitano, que se vendía envuelto, en días tan calurosos del mes de julio o agosto, 
en que el vendedor iba con un carrito, soportando todo el calor y pregonando: “Polos y napolitanoooos”.Cuando yo solía probar un “polo” de diferente sabor que se conseguía con polvos fuccina, advertía que en un principio estaba salado. ¿Por qué? Porque en la cadena sin-fin en donde iba el jarabe en cubículos cuadrados, para que se pudieran despegar una vez helados, se vertía un poco de sal, los polos  eran completamente cuadrados.


Barcas y Voladoras, dos calesitas de las ferias de entonces. 
En las barcas, se lograba dar la vuelta; para ello el encargado ataba con cadenas al muchacho. 
Los pequeños lo teníamos prohibido.


La Fuente Vieja   y   El Camino Viejo
Bajo la Corredera, se hallaba la Fuente Vieja. Gran fuente con pilón abrevadero y manantial. Hoy está enterrada en el malecón de hormigón que sostiene la Corredera. Hay una réplica al comienzo del Recinto Ferial actual.El Camino Viejo era la continuación de la calle Real, es decir, del Camino Sevilla-Niebla. Por eso, a su inicio se encontraba el abrevadero de la Fuente Vieja. Asimismo, la parroquia, en el siglo XIII fue construida a las afueras de Sanlúcar, junto al Camino a Niebla.Pero lo interesante del Camino Viejo, eran tres cosas: 1º) La profusión de manantiales (las famosas pozas) que afloraba bajando hacia el río. 2º) La cantidad de tomillo oloroso que nos acompañaba cuando íbamos de “gira” hacia el río. Y 3º) Aunque yo no llegué a verlas habitadas, existían muchas cuevas-habitación. En 1960 Ya estaban derruidas, pero aún se veían las covachas. El auditorio actual de Sanlúcar, está construido sobre una gran cueva, pues el terreno es calizo.Así recuerdo yo las covachas en el vallado del Camino Viejo, ya derruidas en 1961.
A la Fuente Vieja de Sanlúcar la Mayor
"De un bonito pueblo de España da cuenta
Rodrigo Caro en su Historia.( De,J.L.M.)
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--
Tiene fuente vieja con caños
que conducen dos tipos de agua:
La una es dulce o bonita. La que llaman salada es la hermana de sabor amargo.
Tres pretiles coronan su cárcava, socavón de caída libre achaflanado..."
¡Ay Madre, que están tapiando la fuente!
¡Ay Niña, que no blasfemes te encargo!
¡No Madre!
¡Ay Miarma!
¡Cállenlos con tierra sorda, concreto y guijarros!
¡Que no escapen sus nombres, sus motes ni sus fantasmas!
¡Abajo, debajo de la tierra y hasta más abajo! ¡No importa ya la fuente con ese tercer caño!
¡Ay Madre, que es negra!
¡Ay Miarma, que no es agua!
¡Malditos los vientos que tronchan
lo verde,
sean varas, varetas o ramas!
La Fuente, la España y el Agua...
Enterradas con los enterrados.
¡Hoy la tierra se desmorona, repleta de calabazas!
¡Cante, Madre, cante. Son sus hijos! ¡...aquella nana!
¿La del caballo?
¡Sí, Madre, la del caballo! ¡Y a grito pelao, Madre! A grito pelao..."
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--

De la fuente del Carmen venimos con nuestras cantaras llenas,con agua fresca por el camino paseo de la corredera, humedeciendo el aire de nuestra feria que ya huele a  primavera,  Agua en el cántaro bruñido y en el negro pañuelo de las aguadoras Sanluqueñas.( De,R.MA.)







Retablo cerámico original de la Fuente del Camino Viejo. Estos azulejos fueron rescatados antes de que la fuente quedará enterrada bajo escombros, y se conservan en una casa particular de Sanlúcar la Mayor. Tres pretiles coronan su cárcava, socavón de caída libre achaflanado...Las que arriba son dos, abajo es una, ( De,J.L.M.)









((Próximamente))
La Cárcava y el H. Cirilo
Antonio Herrera Ortiz,En busca del Hermano Cirilo.
Recuerdos y anécdotas de mi niñez
(Parte 6)Parte 7)Parte 8)CONTINUARA.

Gracias por visitar nuestros blogs, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario