Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Antonio Herrera Ortiz,En busca del Hermano Cirilo.Parte ( 2 )


Antonio Herrera Ortiz,En busca del Hermano Cirilo.Parte ( 2 )
El H. Cirilo fue promotor marista, de que algunos de los alumnos de Sanlúcar (en nº de 12) fuéramos a los primeros cursillos para ser juniores, es decir, seminaristas menores de los maristas. Aquel primer cursillo se celebró en Jaén, en la magnífica casa que tienen allí los Hnos, durante 21 días de junio-julio de 1965.Cirilo nos acompañó en autobús desde Sevilla hasta Córdoba. Allí visitamos la mezquita, y luego, en un tren de madera (de 3ª) nos acercamos a Jaén. Lo que recuerdo era la carbonilla que soltaba la máquina a vapor, que se nos metía por los ojos, y los ánimos del  H.Cirilo, pues antes creían que todos seríamos maristas, y no llegamos ninguno a profesar como religioso.Al año siguiente sólo fuimos 6 a Ogíjares (Granada), a los mismos cursillos veraniegos. Y por último, culminó con la marcha para cursar el bachillerato de dos alumnos sanluqueños (Francisco Herrero –de la casilla de peones camineros junto a la Teja o antes en la misma curva de Las Doblas- y Antonio Herrera) a Robledo de Chavela (Madrid), donde desarrollamos tres cursos completos desde 1967 a 1970, desde 1º a 3º de bachillerato. En Robledo, recibimos una carta del H.Cirilo, continuando animándonos, y preguntándonos qué tal se nos daba el frontón.
Creo que era un magnífico deportista, aunque no lo vimos ni jugar al fútbol, ni al básquet pero sí era un buen andarín, incluso intentó construir el propio frontón en Sanlúcar. Y, por supuesto, era un magnífico hortelano, todos los días con la azada. Lo que no recuerdo es si la cancha de jockey-patines, fue también iniciativa suya…

Clase de 3º en 1968, visitando la fábrica de Coca-Cola(Sevilla), con el H. Cirilo
Por todo ello, tan patriótico, le encantaba consumir productos nacionales, como los refrescos KAS que en cualquier excursión, si estaban en sus manos, era lo que bebíamos. KAS sigue siendo una empresa de refrescos del País Vasco, de los hermanos Knorr, cuyo padre era alemán y se dedicaba a elaborar cervezas, llamadas AS, añadiendoles la K en 1956 para comercializar dichos refrescos, que no tiene nada que ver con la Alternativa Kas = que constituyó el nacimiento de la triste Herri Batasuna.
He copiado de la web del Colegio Marista de Sta María del Prado (Talavera de la Reina), el siguiente comentario:
La Chasca, artilugio de madera ¿de avellano? parecido a una pinza con una bola al extremo que servía para hacer ruido y llamar la atención de la clase y para llamar la atención generalmente sobre algo en concreto.Aunque de origen francés de los lasalianos y adoptado por Marcelino Champagnat, se ha venido utilizando fundamentalmente por nuestros Colegios, llegando a desarrollar un código de sonidos específico para la enseñanza. La He copiado de la web del Colegio Marista de Sta María del Prado (Talavera de la Reina), el siguiente comentario:
La Chasca, artilugio de madera ¿de avellano? parecido a una pinza con una bola al extremo que servía para hacer ruido y llamar la atención de la clase y para llamar la atención generalmente sobre algo en concreto.
Aunque de origen francés de los lasalianos y adoptado por Marcelino Champagnat, se ha venido utilizando fundamentalmente por nuestros Colegios, llegando a desarrollar un código de sonidos específico para la enseñanza. La La segunda, fue que llegó un comercial cierta tarde a la clase de 3º, la que impartía el H. Cirilo, y nos preguntó quién fue el inventor de la radio. El H.Cirilo, dijo por lo bajini “Marconi” y yo lo repetí y me regalaron un mapa de España, cuyas provincias eran de plástico que se enganchaba por detrás con un alfilerito.La tercera, es cómo me ayudó a cobrar beca en marzo/1973, justo cuando yo me había salido del juniorado marista, antes de irnos a Maimón(Córdoba) a cursar el par de años de postulantazgo y noviciado. Esto ocurrió en cierta delegación que el Ministerio tenía en la c/O´Donell en Sevilla.

Esta sería la última vez que vi al H.Cirilo, y recuerdo que siguió animándome a ser un buen cristiano –cosa que no le hice caso- y a formar una buena familia. Pero, absolutamente siempre, Dios te está llamando; no te llama una sola vez en la vida; lo que se debe hacer es tener el corazón abierto a esas llamadas, y en algún instante, seguro que lo oirás......





Antonio Herrera Ortiz.En busca del Hermano Cirilo.
( Parte ( 1 )Parte ( 2 )CONTINUARA.

Gracias por visitar nuestros blogs, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario