Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.

Sanlúcar la Mayor, Pasado ,Presente y Futuro.
Desde que tus campos fueron fructíferos,las palomas anidaran en tus campanarios,la grieta de tu cárcava defensora de tu fortaleza amurallada,tesoros escondidos en tus silenciosas calles de tierra y blancas paredes, tu llamada al corazón de los hombres desde el alminar de tu mezquita, el repicar de tus campanas gloriosas de fiesta,los caminos y veredas de tus campos alpechinera,tus manantiales de aguas cristalina,tu Guadiamar caudaloso de aguas tranquilas. De todos los pueblos del Aljarafe ninguno puede compararse contigo,por tu historia, tu rango y tu prestigio.
.La Sanlúcar eterna,aquella que guarda en la noche la luz de las estrellas y el lucero de la mañana,la luz de su cielo celeste derrama sobre sus tranquilas calles el sosiego de sus moradores,paseantes de calles adoquinadas transcurren con pasos lentos recibiendo el frescor de sus aires con aromas de azahar de una semana que se acerca y otra que se va.La Sanlúcar eterna en la que en tantos corazones albergas y siempre estarás.. Sanlúcar la Mayor es una localidad sevillana perteneciente a la comarca de El Aljarafe y, en concreto, en el Aljarafe alto o Norte. Está situada a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 metros sobre el nivel del mar.Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.Su origen histórico se remonta a tiempos del Neolítico en la que se habitaron estas tierras.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Recuerdos de los 60,nuestra época dorada.


Recuerdos de los 60,nuestra época dorada.
1966 en el colegio de los H.Marista
Los recuerdos de esta época son parte de nuestra memoria colectiva,al comienzo de los años 60 se darán múltiples acontecimientos entorno a la música y otras artes,en esta etapa se inaugurará el Seminario,los Maristas y el Cine Cataluña entrando en colaboración mutua en múltiples festivales de la canción , teatro y entregas de premios a los más destacados/as de los jóvenes sanluqueños/as.Poco a poco me van llegando imágenes y documentación de las personas que fueron protagonistas de estos acontecimientos,nuestro álbum de memoria aumenta con vuestras aportaciones y gracias a ellas podemos hoy recomponer nuestra historia.Esta nueva aportación describe uno de aquellos momentos donde los más jóvenes fueron protagonistas.Toda información es incompleta,y a veces inexacta,pues estamos en esas lagunas temporales de la memoria y es la que queremos recuperar.Disfrutemos pues de esta parte que el tiempo nos va descubriendo.


En esta primera fotografía está tomada en el año 1966 en el colegio de los H.Marista durante uno de sus festivales y entregas de premios, dos jóvenes protagonistas  María Jesús Guerrero y la hija de un hombre que trabajaba en el banco y vivía en la calle real Pero no se como se llamaba,la canción era el vuelo 502 .
El “Vuelo 502” fue uno de los temas que se presentó a la Tercera Edición del extinto Festival de Mallorca, que fue ganado por el italiano Tony Dallara con “Margarita”. Pero como en casi todos los festivales, la canción ganadora no es la más exitosa, como ocurrió con “Vuelo 502” que fue la más escuchada. Interpretada por Los 4 De La Torre, es un tema compuesto por ellos mismos que alcanzaría el segundo puesto, pero que llegaría a ser número uno de ventas según algunas revistas de la época. De este tema se harían varias versiones, una de ellas los propios De La Torre junto a la otra artista que la defendió en aquel evento, la lusa Magdalena Iglesias. Pero he aquí, que Los 3 Sudamericanos también logran un éxito del

“Vuelo 502” a ritmo de cumbia, y que es el tema del vídeo.
LOS 3 SUDAMERICANOS - Vuelo 502 (1966)
Letra de Vuelo 502 (fragmento)
Estoy en el aeropuerto esperando la salida del avión que nos llevara a Mallorca cuando por los altavoces se escucha una voz que nos dice así Atención atención, casi va a despegar el vuelo 502 destino a Son San Juan Atención por favor, diríjase a puerta 3 allí les conducirán a bordo de un carabel Volando, volando, a Mallorca voy, a Mallorca voy, Volando, volando, a Mallorca voy con mi canción. Atención, atención, volamos a 7.000, el vuelo 502 que despegó de Madrid. Poco nos falta ya, para poder divisar, la tierra que puso Dios, en medio del ancho mar. Volando, volando, a Mallorca voy, a Mallorca voy, Volando, volando, a Mallorca voy con mi canción. {Em} {B7} {Em} {B7} {E} Música y mientras se recita lo siguiente: Y la simpática azafata dice, atención atención, dejen ya de fumar, ajústese el cinturón, que vamos aterrizar, el vuelo 502. Gracias por su atención, en nombre del capitán, que ustedes lo pasen bien, en Mallorca junto al mar. Cantando, cantando, en Mallorca estoy, en Mall...Y escuchamos la voz de la azafata que nos dice
Atención atención
Dejen ya de empujar, ajústense el cinturón por favor
Que vamos a aterrizar el vuelo 502
Gracias por su atención, en nombre del capitán
Que ustedes lo pasen muy bien, en Mallorca junto al mar
Cantando, cantando, en Mallorca estoy, en Mallorca estoy
Cantando, cantando, en Mallorca estoy, con mi canción.

1967 en el cine Cataluña
En esta segunda fotografía que está tomada del festival infantil del año 1967 en el cine Cataluña donde su protagonista es María Jesús Guerrero con la canción,  La mano de Dios,de Valen.
Letra de La mano de Dios (fragmento)
Bloque catorce séptima planta, Letra D, barrio del Pilar, Hace seis años Luis y María Tienen un nido para soñar. Yo vi su amor cada día Yo vi la luz de su hogar Yo vi cómo se querían Yo vi su felicidad Yo vi la fe que tenían Yo vi la mano de Dios Yo vi que la vida es bella Yo vi que existe el amor. Hace seis años Luis y María Tienen un nido para soñar. Yo vi la fe que tenían Yo vi la mano de Dios Yo vi que la vida es bella Yo vi que existe el amor....


Un cantautor granadino Francisco Valenzuela “Valen” que había comenzado formando un dúo llamado Frank & Henry y que se vino a Madrid a hacer la carrera de cantante en los clubes de la capital, grabó su cuarto disco, primero con la RCA. En los anteriores había despuntado con canciones como “Risas Por Llanto” o “El Músico Pobre”. Pero es en este cuarto cuando incluye dos temas de gran significado. En la cara B del single se encuentra “El Humo De Las Fábricas”, un emigrante en Barcelona, y en la cara A, “La Mano De Dios”
“Yo vi la fe que tenían, yo vi la mano de Dios.”

Francisco Valenzuela Avila, conocido artísticamente como Valen, nació el año 1943 en Brácana (Granada). Cantautor y poeta español.
Valen  tenía un cierto aire raphaeliano en la voz pero era de gestos y composturas mucho más moderado. Cuenta Valen, (lo cuenta él) que se inspiró en un hecho real ya que iba un día a la semana con dos amigos a una policlínica del Barrio de Pilar y allí conoció a esta pareja que tenían una niñita con problemas de salud. La niña no aparece en la canción pero sí el Barrio del Pilar, obra social que permitió a su constructor ganar lo suficiente para irse con sus construcciones a Málaga y ganar muchísimo más. Todo el mundo aspira a ganar; no todo el mundo empieza lucrándose con los esfuerzos de otros. Tal vez, en ese Valle de los Caídos con cruz, evangelistas, cripta, basílica y monasterio, no todos  pudieron ver “la mano de dios”.
“Yo vi que la vida es bella, yo vi que existe el amor.”


Gracias por visitar nuestros blogs, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario